Las DPU, el mayor logro de la vida del maestro sufí y maestro zen Samuel L. Lewis, Murshid Sam, como lo conocían sus estudiantes sufíes en la década de 1960, presentó las Danzas, las caminatas meditativas y otras prácticas de autoconocimiento para despertar los corazones y las mentes de sus estudiantes sufíes y crear una experiencia extática de unidad.
Murshid Sam, místico, maestro sufí, maestro zen, activista por la paz, horticultor, científico, madzub: a Samuel L. Lewis se le han llamado estas cosas y más. El creador de las Danzas de la Paz Universal fue un hombre del renacimiento espiritual cuya vida y enseñanzas fueron un testimonio de la verdad, la originalidad y la espiritualidad encarnada. Samuel Lewis fué siempre fiel a la penetrante visión espiritual de la liberación humana en el centro de su ser. Su vida, a menudo difícil, dio muchos frutos para sus alumnos y para el mundo.
"La verdad divina no pertenece a ninguna organización. Si lo organizo aquí, lo haré bajo el título de "Sociedad Islamia Ruhaniat", es decir, las enseñanzas completas de las ciencias espirituales que conducen a la realización de la paz. Mientras trabajo con mis colegas de otras religiones, esto lo demostrará. No nos van a llamar "sufíes" para distinguirnos de los demás."
Según Murshid Wali Ali Meyer, su secretario en los últimos años de su vida, Murshid Samuel Lewis ofreció enseñanzas sufíes a los jóvenes del área de la Bahía de San Francisco en la década de 1960 porque nadie más lo estaba haciendo. En el aumento del interés por la espiritualidad oriental de ese período, estaban disponibles el zen, la meditación hindú y muchas otras prácticas, pero no el sufismo. Murshid Sam ofrecería un programa de una semana completa de charlas sobre el dharma, clases de danza, caminatas en yoga astrológico y gathas sufíes, y durante la década de 1960 un grupo creciente de discípulos se reunió a su alrededor en su casa en Precita Park, San Francisco. A menudo alimentaba a sus alumnos con la comida de su propia mesa, y dijo que su plan de paz para el mundo era "comer, bailar y orar juntos".
Las Danzas de la Paz Universal fueron en muchos sentidos la suma de la experiencia de vida y los logros espirituales de Murshid Sam. A través de la Danza, los Paseos espirituales y las prácticas intentaba fortalecer los aspectos latentes de la personalidad de sus alumnos y despertarlos a la plenitud de la verdad.
Fuente: https://www.dancesofuniversalpeace.org
Murshid Samuel Lewis 1896-1971
Hazrat Inayat Khan (1882 - 1927)
Murshid Sam fue discípulo del maestro Hazrat Inayat Khan, una de las grandes figuras de la espiritualidad occidental del siglo XX, Inayat Khan nació en 1882 en una familia noble india musulmana y en un largo linaje familiar de músicos clásicos indios. Maula Bakhsh, conocido como el "Beethoven de la India", era el abuelo de Inayat. Criado en la casa de su abuelo, en un ambiente religiosamente ecléctico y musicalmente sofisticado, recibió una formación rigurosa en música clásica india y mostró desde temprano un talento prodigioso como cantante, poeta, compositor e instrumentista de vina. Antes de los 20 años se convirtió en profesor titular de música en Gayanshala, precursora de la Universidad de Baroda.
Inayat Khan mostró un temprano interés natural por la espiritualidad. Cuando era joven, fue iniciado en múltiples escuelas de sufismo, incluida la iniciación por parte de Shaykh Muhammed Abu Hashim Madani en la orden Chisti, una orden conocida por honrar la música como expresión de lo Divino. El sufismo es un camino para despertar el corazón y abrirse a la verdad del ser. Inayat Khan recibió una profunda formación sufí que incluía filosofía india, prácticas yóguicas y religión comparada.
Las enseñanzas de Hazrat Inayat Khan enfatizaron la unidad de los ideales religiosos y el respeto por todas las religiones. No exigió a sus iniciados que se convirtieran al Islam. No enseñó que las religiones digan lo mismo, sino que cada una contiene un rayo diferente de verdad y proporciona una ventana al Absoluto para diferentes miembros de la familia humana:
"Así como el agua de una fuente fluye en una sola corriente pero cae en muchas gotas, divididas por el tiempo y el espacio, así son las revelaciones de la única corriente de verdad. No todo el mundo puede comprender la idea de que diferentes verdades se deriven de una sola verdad. El sentido común ha sido entrenado tan estrechamente en este mundo de variedad, que naturalmente no logra darse cuenta de la amplitud y sutileza de un hecho espiritual que está tan lejos del alcance de su razonamiento limitado."
Fuente: https://www.dancesofuniversalpeace.org